RECOLECCIÓN DE SEMILLAS, BANCO DE SEMILLAS, GERMINACIÓN Y LATENCIA
Introducción
Este glosario ha sido diseñado para fortalecer su proceso de aprendizaje desarrollado con Terraformation a través de los Cursos y libros de texto de Terraformation Academy y nuestra Base de conocimientos. Este glosario se actualizará continuamente a medida que se desarrolle y entregue nuevo material de capacitación. Aquí encontrará terminología relacionada con la recolección de semillas, bancos de semillas, germinación de semillas y otra información que lo ayudará a garantizar la calidad y disponibilidad de las semillas a largo plazo para sus proyectos en el terreno.
Para términos con un asterisco (*). Si está interesado en profundizar en cualquier terminología relacionada con anatomía y/o morfología mencionada en este glosario, le recomendamos consultar el artículo “La morfología interna comparativa de las semillas” (Martín, 1946) y el libro Un tratamiento sistemático de los tipos de frutos (Lanza, 1994), donde se puede encontrar la morfología de semillas y frutos de muchos taxones. Para una comprensión general de la anatomía de las flores, consulte Rudall (2007). Para coníferas, consultar la publicación Anatomía y morfología de las semillas de árboles de coníferas (Carrusel, 1997).
Para términos con dos asteriscos (**). Si está interesado en profundizar en terminología relacionada con la latencia y germinación de semillas, puede consultar los documentos/libros deEncestar eny Baskin (2004)), “Un sistema de clasificación para la latencia de semillas”;Rosbaj, Baskin y Baskin (2020)), “Nikolaeva et al.’s Reference Book on Seed Dormancy and Germination Database”;Kildisheva et al. (2020), “Latencia y germinación: hacer que cada semilla cuente en la restauración”; y Baskin & Baskin (2014)), Semillas: ecología, biogeografía y evolución de la latencia y la germinación.
Al final de este glosario, también encontrará una lista de referencias utilizadas para desarrollar este documento que puede explorar si es necesario.
A
Abscisión. Separación natural de hojas, flores y frutos de las plantas, generalmente asociada con el deterioro de una capa especializada de células de paredes delgadas (la zona de abscisión).
Accesión. Una muestra distinta e identificable de forma única de semillas que representa una población, línea de reproducción o cultivar, que se mantiene almacenado para su conservación y uso.
Agar. Medio utilizado para el cultivo de bacterias y hongos en condiciones de laboratorio. El medio normalmente se esteriliza y se le suministran los nutrientes necesarios para el crecimiento del cultivo en cuestión. Por ejemplo, medio MS (Murashige & Skoog).
Angiospermas. Clasificación botánica del grupo de plantas con flores vasculares que producen semillas encerradas en un ovario, a diferencia de las gimnospermas. Entre las plantas leñosas, el grupo incluye bambúes, palmeras y la mayoría de las especies de árboles forestales. El término "madera dura" a veces se usa como sinónimo de árboles angiospermos, aunque la madera no siempre es más dura que la de las gimnospermas ("madera blanda"). Comparar con Gimnospermas.
Anóxico o anaeróbico. Vivir en ausencia de aire u oxígeno libre.
Apéndices. Tejidos adheridos a frutos o semillas que ayudan en la dispersión, como alas, pelos, espinas, púas, etc. Se encuentran comúnmente en frutos secos. Estas estructuras rara vez obstaculizan la germinación, pero pueden tener un efecto negativo en el almacenamiento, por ejemplo, en los casos en que tienden a acumular humedad, lo que puede atraer hongos y, por lo tanto, influir indirectamente en la capacidad de almacenamiento. En cualquier caso, tanto las alas como otros apéndices son estructuras redundantes y su manejo puede ser complejo.
Aquenio. Fruto seco, indehiscente, de una sola semilla, formado a partir de un carpelo (ver Flor*).
Arilo. Un tegumento o apéndice adicional formado en algunas semillas después de la fertilización. El arilo suele ser carnoso y nutritivo y sirve para atraer dispersores.
B
Banco de semillas. Un espacio de trabajo importante para la investigación científica y la conservación de especies. Los bancos de semillas modernos consisten de cuartos climatizados para actividades de conservación de semillas siguiendo lineamientos internacionales. Los pasos críticos en el banco de semillas incluyen la limpieza, secado, almacenamiento, análisis y retiro de semillas.
Banco de semillas de suelo. Semillas viables latentes de una o varias especies acumuladas en el suelo durante uno o varios años que sirven como reservorio para recomponer la vegetación natural.
Baya. Fruto carnoso desarrollado a partir de un solo pistilo (ver Flor*) y sin capas duras. El fruto suele tener muchas semillas.
Brúquidos. Grupo de escarabajos que infestan las semillas atacando principalmente las semillas de la familia Fabaceae (leguminosas).
C
Calidad (de semilla). Un término general que puede referirse a la pureza, la capacidad de germinación, el vigor y la calidad genotipica de un lote de semillas.
Campana extractora. Tipo de dispositivo de ventilación local diseñado para proteger al personal y al medio ambiente de productos químicos tóxicos o volátiles, usando un flujo de aire continuo a través de la superficie de trabajo para alejar la contaminación del usuario.
Colección. Un único evento en el que se recolectan frutos y/o semillas de plantas en la naturaleza o en cultivo, generalmente definido por un lugar y tiempo de recolección. Una colección de semillas en el campo se convierte en una accesión de semillas cuando se acepta en un banco de semillas. En otra perspectiva, una colección puede referirse a la suma de todas las accesiones del banco de semillas (o herbario, museo, etc.) colectivamente.
Cotiledones*. En las semillas, las hojas embrionarias, que en muchas familias han absorbido la totalidad o la mayor parte de la nucela y el endospermo, convirtiéndose así en el principal tejido de almacenamiento de nutrientes. Las monocotiledóneas tienen uno, las dicotiledóneas dos y las coníferas suelen tener muchos cotiledones. Durante la germinación, los cotiledones pueden permanecer bajo tierra (germinación hipogea) o ser empujadas por encima del suelo para convertirse en las primeras hojas fotosintéticas (germinación epígea).
Condiciones ambientales. Temperatura ambiente, humedad y luz normales sin el uso de medios artificiales de control climático.
Conservación/almacenamiento de semillas. Una práctica fundamental de conservación de plantas utilizada en todo el mundo para almacenar semillas mientras se mantiene la viabilidad y se preserva la diversidad genética de las semillas. Es la práctica de limpiar, secar, almacenar, analizar y retirar semillas utilizando métodos estandarizados en bancos de semillas durante varios años.
Cubierta seminal (cubierta de la semilla)**. Capas externas protectoras de una semilla derivadas del tegumento del óvulo. Cuando se distinguen dos capas de la cubierta de la semilla, la cubierta externa se le denomina cubierta seminal y el interior el tegumento. Cuando solo se puede distinguir una capa, se le llama cubierta seminal.
D
Daño (de semilla). Cualquier daño a la semilla. Puede ocurrir de varias maneras, como daño mecánico (en la cubierta de la semilla o embriones), calor (exposición a altas temperaturas nocivas), químico (uso de fungicidas) o agua (inmersión prolongada en agua) y el nivel de gravedad puede depender del procedimiento de extracción/manipulación y el tipo de semilla. Por ejemplo, semillas con cubierta seminal delgada se dañan fácilmente con algunos métodos de procesamiento. El daño potencial a la semilla pura puede ocurrir por patógenos o plagas.
Depredación (de semilla o plántula). Consumo de un organismo vivo por un depredador animal, por ejemplo, un insecto que come una semilla.
Deterioro (de la semilla). Los eventos celulares y bioquímicos que tienen lugar dentro de una semilla y que finalmente conducen a la muerte de la semilla. Ver Envejecimiento.
Diáspora. La unidad de dispersión de una semilla. Algunos ejemplos de frutos que son diásporas: una sámara, nuez o drupa. Las especies con frutos indehiscentes suelen ser diásporas porque las semillas no se liberan de los frutos, mientras que las especies con frutos dehiscentes no suelen tener diásporas porque las propias semillas son la unidad de dispersión.
Diploide. Una célula u organismo con dos conjuntos de cromosomas básicos, simbolizados por 2n; la condición de los tejidos vegetativos de la mayoría de las plantas superiores.
Drupas. Fruto carnoso que consta de un exocarpo externo (piel del fruto), un mesocarpio (generalmente de sustancia carnosa o coriácea) y un endocarpio interno duro que encierra una o más semillas. La parte exterior generalmente se elimina durante el procesamiento, dejando el endocarpio protegiendo las semillas.
E
Ejemplar botánico. Una muestra de planta prensada (con ramas y hojas en buen estado y preferiblemente con flores y/o frutos) que ayuda a documentar la identidad de una especie para futuras referencias, apoya la verificación del nombre de la colección e idealmente se deposita y resguarda en un herbario. Tenga en cuenta que es posible que se requiera permiso para recolectar un espécimen botánico antes de la recolección. Ver también Herbario.
Embrión*. El organismo inmaduro no autosuficiente formado a partir del cigoto por división y diferenciación celular; la planta rudimentaria dentro de la semilla. Parte generativa de la semilla que se desarrolla a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide y durante la germinación se convierte en la planta joven.
Embrión inmaduro**. Embrión de la semilla que no ha alcanzado una etapa de desarrollo que le permita germinar.
Endocarpo*. La capa interna del pericarpio; p. ej., la parte dura y huesuda de las drupas como el neem, la teca y Gmelina. Ver también Pericarpio.
Endogamia. Producción de descendencia después de la autopolinización o después del apareamiento por parte de padres estrechamente relacionados.
Endospermo*. El término generalmente se reserva para el tejido de almacenamiento de nutrientes triploides que rodea al embrión en las semillas de las angiospermas (plantas con flores). A veces también se usa para el tejido de almacenamiento haploide de las gimnospermas (plantas con semillas que producen conos), que se deriva del tejido asociado con el gameto femenino.
Envejecimiento (de semilla). Progresión de eventos celulares y bioquímicos que finalmente conducen a la muerte de la semilla. Proceso de deterioro cuando una semilla es expuesta a condiciones extremas de temperatura y humedad. Este proceso puede dañar la calidad de la semilla. Ver Deterioro de la semilla.
Enfermedad. Trastorno fisiológico causado por, por ejemplo, infección por un patógeno, que provoca un desarrollo anormal, restringido o retrasado, o incluso la muerte de un órgano o de toda la planta.
Epicotilo*. El extremo apical del embrión que se desarrolla en el tallo. En semillas germinadas o plántulas, se refiere a la parte del tallo entre los cotiledones y las hojas.
Escarificación (de semilla)**. Disrupción de los tegumentos duros, generalmente por abrasión mecánica o tratamiento químico breve en un ácido fuerte, para aumentar su permeabilidad al agua y los gases, o para disminuir su resistencia mecánica.
Especie. Uno de los ocho rangos taxonómicos jerárquicos principales en la taxonomía linneana, clasificado inmediatamente debajo del género, que comprende organismos relacionados o poblaciones potencialmente capaces de entrecruzarse y que se designa mediante una nomenclatura binomial. La especie es la unidad más básica de clasificación. Sin embargo, para algunas especies (pero no todas) hay rangos taxonómicos debajo de las especies, como subespecies, variedad o forma. Ver también Nomenclatura binomial, taxonomía linneana.
Estratificación (de semilla)**. Pretratamiento de semillas latentes almacenándolas durante un período prolongado en una etapa embebida a una temperatura determinada. La estratificación fría y húmeda se refiere al pretratamiento tradicional de las semillas de regiones templadas mediante el almacenamiento de las semillas embebidas en condiciones frías (originalmente en capas alternas con un medio húmedo). Bajo estratificación cálida y húmeda, las semillas se mantienen a una temperatura de actividad fisiológica.
Exocarpo*. Capa más externa del pericarpio; la piel de frutos carnosos como en Cornus, Malus, y Prunus. Ver también Pericarpio.
F
Familia. Uno de los ocho rangos taxonómicos jerárquicos principales en la taxonomía de Linneo, clasificado por encima del género y por debajo del orden.
Fenología. Estudio de las relaciones entre los cambios climáticos estacionales (p. ej., temperatura, duración del día y precipitación) y fenómenos biológicos periódicos como la floración, la fructificación, el enrojecimiento de las hojas y la latencia.
Fertilización. La unión del núcleo y otros constituyentes celulares de un gameto masculino (espermatozoide) con los de un gameto femenino (óvulo) para formar un cigoto. En algunas especies, la fertilización puede ocurrir meses después de la polinización.
Flor*. Estructura reproductiva de las angiospermas que lleva carpelos, pistilos y/o estambres, y normalmente también sépalos y/o pétalos. Las llamadas flores en las gimnospermas son estróbilos masculinos y femeninos antes y durante la polinización.
Fruto*. En sentido estrictamente botánico, el pistilo o pistilos maduros de la flor de las angiospermas, junto con, en algunos tipos, estructuras asociadas como el receptáculo o perianto. En una terminología menos estricta, incluye los órganos maduros con semillas en las gimnospermas, por ejemplo, los conos. Estructura que contiene la semilla..
Fruto carnoso. Frutos que en la madurez contienen un pericarpio jugoso, húmedo, a veces fibroso, que rodea la semilla, típicamente dispersado por animales. Por lo general, se vuelven suaves al madurar y, a menudo, están coloreados. Para semillas carnosas, posiblemente recalcitrantes, recolecte el fruto en bolsas de plástico, ya que puede perder viabilidad rápidamente si se deja secar. Evite la pudrición de frutos y semillas abriendo periódicamente las bolsas para permitir el intercambio de gases.
Fruto dehiscente. Frutos secos que se abren en la madurez al secarse, generalmente mientras aún están adheridos al árbol, por ejemplo, cápsulas, folículos y algunas vainas; lo contrario de fruto indehiscente.
Frutos indehiscentes. Frutos secos (p. ej., algunas vainas, sámaras y nueces) que no se abren al madurar.
Frutos secos. Frutos que contienen poca o ninguna humedad en la madurez. Pueden abrirse naturalmente para liberar semillas (dehiscencia). Estos frutos dehiscentes se benefician del secado antes de la limpieza, ya que el proceso de secado a menudo abre los frutos y permite que las semillas se liberen. Algunos frutos secos, como los de Astroloma, Eremophila, Persoonia,y Scaevola, no abren para liberar semillas. Sin embargo, las semillas también pueden estar encerradas permanentemente en un fruto seco indehiscente (como muchas semillas de pasto) o endocarpio (como una nuez de macadamia) que protege la semilla dentro y actúa como la diáspora (unidad de dispersión) así como la unidad de germinación en muchas especies.
G
Gameto. Una célula reproductora masculina o femenina, típicamente producto de la meiosis, capaz de unirse, en el proceso de fertilización, con una del sexo opuesto para formar un cigoto.
Género. Uno de los ocho rangos taxonómicos jerárquicos principales en la taxonomía de Linneo, clasificado por encima de especie y por debajo de familia, marcado por características comunes o por una característica común.
Germinación (de semilla)**. Proceso fisiológico en las primeras etapas de crecimiento de la semilla. La reanudación del crecimiento activo en el embrión de una semilla se demuestra por la protrusión de la radícula. En las pruebas de semillas (definición ISTA), reanudación del crecimiento activo en un embrión que da como resultado su emergencia de la semilla y el desarrollo de aquellas estructuras esenciales para el desarrollo normal de la planta.
Germinación epígea**. El tipo de germinación en el que los cotiledones son forzados por encima del suelo por el alargamiento del hipocótilo. Opuesto de Germinación hipogea.
Germinación hipogea**. Tipo de germinación en la que los cotiledones permanecen en la semilla bajo tierra mientras el epicótilo se alarga. Opuesto de Germinación epígea.
Gimnospermas. La clasificación botánica del grupo de plantas con semillas vasculares en las que el óvulo no está encerrado en un ovario (a diferencia de las angiospermas). La mayoría de las gimnospermas producen semillas en conos (nombre común coníferas). Las gimnospermas que no producen conos son Podocarpus, Ginkgo y Taxus.
H
Haploide. Una célula o un organismo con un juego básico de cromosomas, simbolizado por n; el estado normal de los gametos en las plantas, que son diploides en sus tejidos vegetativos.
Herbario. Un espacio físico que alberga una colección de especímenes de plantas secas (muestras botánicas), generalmente montados y organizados sistemáticamente por referencia, en condiciones que preservan los especímenes para usos como la investigación. Ver también Muestra botánica.
Hipocótilo*. La parte axial del embrión que está entre los cotiledones y la radícula. En plántulas, el tallo juvenil que se encuentra entre los cotiledones y el sistema radicular.
Hongos. Grupo diverso de patógenos que infectan las plantas. Algunos hongos atacan las semillas directamente, p. ej., a través de grietas o daños en la cubierta de la semilla; otros infectan sólo la plántula durante la germinación. Los hongos se multiplican por esporas, a veces de diferentes tipos. Las esporas se producen en grandes cantidades; son diminutos, longevos y, por lo general, los dispersa el viento, que puede transportarlos largas distancias. Una vez que las esporas se han depositado en un sustrato adecuado, siempre que la temperatura y la humedad sean adecuadas, las esporas pueden germinar y formar diminutos filamentos filiformes, o hifas, que penetran en el tejido vegetal. Las hifas y su red agregada, el micelio, constituyen la etapa vegetativa del hongo. Mientras que las esporas de hongos son relativamente resistentes a ambientes adversos (p. ej., sequía), las hifas normalmente crecen sólo en condiciones de alta humedad y temperaturas cálidas.
Humedad relativa (RH). La cantidad de vapor de agua en el aire en comparación con la cantidad máxima de agua que el aire puede contener cuando está saturado. Por ejemplo, 50% HR significa que el aire contiene la mitad de la cantidad total de vapor de agua que podría contener.
I
Imbibición**. El proceso de absorción inicial de agua por parte de las semillas antes de la germinación.
Impermeable**. Una barrera que restringe el paso de moléculas móviles, por ejemplo, una cubierta de semilla que obstruye el paso del agua y, por lo tanto, la imbibición.
Imprimación (de semilla)**. Método de pretratamiento para promover una germinación rápida y uniforme. Las semillas se sumergen en una solución líquida (p. ej., polietilenglicol [PEG], azúcar o sal) con un potencial hídrico suficientemente bajo para regular el contenido de humedad a un nivel en el que se inicia el proceso de germinación pero se evita la protuberancia de la radícula. También conocido como imprimación osmótica (osmotic priming en Inglés).
Inflorescencia*. El conjunto de varias o muchas flores individuales en grandes racimos a partir de un eje común, por ejemplo, una panícula.
Insecto. Cualquiera de una clase (insecta) de artrópodos (como insectos o abejas) con cabeza, tórax y abdomen bien definidos, solo tres pares de patas y, por lo general, uno o dos pares de alas.
Integumento. La capa única o doble (a menudo fusionadas) de tejido que cubre y rodea la nucela del óvulo. Cuando el óvulo madura, el tegumento se convierte en la cubierta de la semilla.
Intermedio (comportamiento de semillas en almacenamiento). Semillas con un comportamiento en almacenamiento que se encuentra en algún punto de un continuo entre ortodoxo y recalcitrante, lo que puede relacionarse con una tolerancia parcial al secado, enfriamiento y/o almacenamiento. Las semillas intermedias se caracterizan por al menos una de las siguientes respuestas: 1. Tolerancia parcial a la desecación: el secado a una HR del 50% al 75% brinda una vida útil más larga que el almacenamiento a los niveles de humedad más bajos recomendados para las semillas ortodoxas; 2. Sensible a temperaturas frías: las semillas envejecen más rápido cuando se almacenan a temperaturas de congelación convencionales en comparación con las temperaturas refrigeradas; y 3. De vida corta: la longevidad de las semillas aumenta con el secado y el enfriamiento (como ocurre con las semillas ortodoxas), pero las semillas aún envejecen rápidamente durante el almacenamiento convencional y morirán en unos cinco años. Ver también ortodoxo, recalcitrante.
L
Latencia (de la semilla)**. Estado fisiológico en el que una semilla viable no logra germinar cuando se le proporciona agua y condiciones ambientales normalmente favorables para la germinación. Opuesto de No latencia.
Latencia combinada**. La cubierta de la semilla o del fruto es impermeable (lo que impide la absorción del agua) y los embriones de las semillas están fisiológicamente inactivos. Ver también Latencia, latencia fisiológica.
Latencia física**. La cubierta de la semilla o del fruto es impermeable (impide la absorción de agua).Principal tipo de latencia en la familia Fabaceae/Leguminosae. Ver también Latencia.
Latencia fisiológica**. Las semillas absorben agua y poseen embriones completamente desarrollados con un bajo potencial de crecimiento, a veces en combinación con una restricción mecánica de las capas que cubren la semilla/fruto.Ver también Latencia.
Latencia morfológica**. Las semillas absorben fácilmente el agua; sin embargo, los embriones están subdesarrollados pero diferenciados y requieren tiempo para crecer antes de la germinación. Ver también Latencia.
Latencia morfofisiológica**. Las semillas absorben fácilmente el agua pero tienen embriones subdesarrollados y/o indiferenciados y fisiológicamente inactivos.Ver también Latencia.
Longevidad (de semillas). El período de tiempo en que la semilla mantendrá la viabilidad en el almacenamiento.
Lote de semillas. Una cantidad determinada de semilla de la misma especie, procedencia, fecha de colecta e historial de manejo y que se identifica por un solo número de registro. Una accesión o parte de una accesión.
M
Maduro. De fruto: la etapa del fruto cuando las semillas están listas para ser dispersadas, a menudo visibles, por ejemplo, por cambio de color, desecación y estructuras abiertas. Un fruto carnoso maduro puede verse redondo y lleno, blando o arrugado y color cambiante, a menudo cayendo al suelo y siendo alimentado por pájaros o mamíferos. Un fruto seco puede verse seco, marrón y leñoso, con algunas cápsulas caídas, en proceso de caída o abierto.
De semillas: semillas que son completamente germinables después de la extracción de sus frutos y la posible ruptura de la latencia.
Madurez (de la semilla). Estado fisiológico cuando se espera que el vigor de la semilla, la tolerancia a la desecación y la longevidad sean los más altos. Si bien es difícil monitorear estas características en el campo, los cambios en el color del fruto, el color de la semilla o la formación de una capa negra (en algunas especies) pueden usarse como indicadores visuales para realizar evaluaciones preliminares de la madurez óptima de la semilla.
Madurez fisiológica**. Un término general para la etapa en el ciclo de vida de una semilla; cuando el desarrollo está completo y los componentes bioquímicos necesarios para todos los procesos fisiológicos están activos o listos para ser activados.
Mesocarpio*. Capa media del pericarpio; la pulpa de bayas y drupas. Ver también Pericarpio.
Metabolismo. Los cambios químicos dentro de una célula que proporcionan la energía requerida por una planta o un animal.
Muestra (de semillas). En el contexto de las pruebas de semillas, una pequeña cantidad representativa extraída de un lote de semillas.
Micelio. Una masa de hifas ramificadas más o menos entretejidas que forman el cuerpo vegetativo de la mayoría de los hongos verdaderos. Ver también hongos.
Micorrizas [Mico = hongo; rhiza = raíz.] Hongos que viven en simbiosis con las raíces de las plantas. El hongo proporciona a la planta nutrientes minerales y obtiene a cambio azúcar y otros compuestos orgánicos.
N
No latencia (de semilla)**. Las semillas absorben agua y germinan fácilmente (dentro de 4 semanas) en la más amplia gama de condiciones ambientales posibles para la especie. Opuesto de Latencia.
Nombre científico. Un nombre usado por los científicos para referirse a un organismo que consiste en el género y la especie. Los nombres científicos suelen provenir del latín o del griego. Estos nombres son importantes porque permiten a las personas de todo el mundo comunicarse sin ambigüedades sobre la biología, ecología, fisiología, genética, funcionalidad, etc., de las especies de plantas. Ver también Nomenclatura binomial, taxonomía linneana.
Nomenclatura binomial. Sistema biológico de denominación de los organismos en el que el nombre científico de la especie se compone de dos términos, donde el primer término indica el género y el segundo término indica el epíteto específico del organismo al que pertenece. Ver también Nombre científico, taxonomía linneana.
Nucela. El cuerpo dentro de un óvulo vegetal en el que se desarrolla la cavidad conocida como saco embrionario. En las semillas, los restos de la nucela son una sola capa triturada de células vacías dentro de la cubierta seminal, que rodea el endospermo y el embrión.
O
Ortodoxo (comportamiento de las semillas en almacenamiento). Término utilizado para describir las semillas que pueden secarse hasta un bajo contenido de humedad de alrededor del 5% y almacenarse con éxito a temperaturas bajas o por debajo del punto de congelación durante períodos prolongados; lo contrario a recalcitrante. Ver también Intermedio.
Ovario*. La parte del pistilo que contiene el óvulo u óvulos y madura para formar el fruto o pericarpio. Ver también Flor*.
Óvulo*. El óvulo y las células asociadas que, después de la fertilización, forman la semilla. Ver también Flor*.
P
Parásito. Cualquier organismo que cause daño a las semillas por infección; p.ej.,ácaros, huevos de insectos, larvas o adultos mezclados con semillas y desechos pueden causar el mismo daño que los patógenos durante el almacenamiento y la siembra. Las plagas están asociadas con la depredación al consumir parte de la semilla.
Patógeno. Un microorganismo transmisor de enfermedades como bacterias, hongos pequeños o virus, pero no, por ejemplo, insectos. El suelo y la materia orgánica siempre albergan organismos patógenos potenciales. Los patógenos pueden desarrollarse y causar enfermedades durante el almacenamiento ambiental a una humedad relativamente alta o durante la germinación. Por lo tanto, el daño potencial depende de las condiciones de almacenamiento y germinación.
Patógeno transmitido por semillas. Un microorganismo infeccioso transportado en, sobre o con la semilla con el potencial de causar enfermedades en la plántula o la planta, pero inofensivo para la semilla misma.
Pedicelo*. El tallo floral individual en una inflorescencia. Ver también Inflorescencia.
Pedúnculo*. El eje principal de una inflorescencia o, en el caso de flores individuales, la flor o el pedúnculo del fruto.
Pericarpio*. Pared de un ovario maduro, es decir, pared del fruto. El pericarpio es homogéneo en algunos géneros y en otros se compone de tres capas distintas: exocarpio, mesocarpio y endocarpio.
Peso (de semilla). El peso de la semilla se indica en el número de semillas por unidad de peso (generalmente kg) del lote de semillas, incluidas las impurezas. Otra medida es el peso de mil semillas (PMS), indicando el peso en gramos de 1000 semillas puras. El peso de semillas de un subconjunto de semillas de una accesión también se puede usar para estimar el número total de semillas en una accesión.
Pico de germinación**. Un término impreciso que describe el momento en el que la tasa de germinación es más alta; se puede calcular de muchas maneras.
Plántula de semillero. Una planta joven producida a partir de una semilla antes de que se convierta en un retoño, en contraste con las plantas producidas por propagación vegetativa. Estos últimos son llamados esquejes, tocones, o plántulas dependiendo del modo de propagación.
Plántula anormal. En las pruebas de germinación de semillas, las plántulas que no poseen todas las estructuras normales requeridas para el crecimiento, ni muestran la capacidad para un desarrollo continuo.
Post-maduración**. Los procesos de maduración fisiológica que ocurren en, por ejemplo, semillas y frutos, después de la cosecha o abscisión. La post-maduración o maduración posterior a menudo es necesaria para que las semillas se vuelvan germinables si los frutos no están maduros. También se utiliza para el propio proceso específico de manipulación de semillas.
Pretratamiento**. Cualquier tipo de tratamiento aplicado a las semillas para superar la latencia y acelerar la germinación, por ejemplo, estratificación o escarificación.
Prueba de germinación**. Prueba estándar realizada para determinar la calidad de un lote de semillas, es decir, el porcentaje de semillas germinables. La prueba de germinación se lleva a cabo en las condiciones estándar prescritas en las condiciones de germinación óptimas de temperatura, humedad y luz para la especie en cuestión. La semilla latente debe ser pretratada para romper la latencia antes de la prueba de germinación. Ver también Viabilidad.
Prueba de corte (de semillas). Una “prueba de anatomía de semillas” utilizada para estimar la germinación y caracterizar una accesión o colección de semillas a través de la inspección visual. Las semillas se diseccionan y clasifican en categorías que muestran características similares. Las pruebas de corte son esenciales como herramienta de decisión en el procesamiento y mejoramiento de semillas, pero son útiles en cualquier situación en la que se desee una estimación de la germinación.
Punto natural de dispersión. Cuando las semillas han alcanzado un estado óptimo de madurez y han desarrollado tolerancia a la desecación. En este punto, pueden separarse naturalmente de su árbol madre. La dispersión de semillas es un buen marcador práctico de la madurez de las semillas. Sin embargo, en ciertas especies, los embriones de semillas están subdesarrollados o no están completamente formados en el momento de la dispersión de semillas. En estas especies, el embrión sigue creciendo después de la dispersión y se impide la germinación hasta que el embrión alcanza una longitud crítica específica de la especie. Se pueden encontrar ejemplos en las familias Annonaceae, Apiaceae, Orchidaceae, Orobanchaceae y Ranunculaceae.
Pureza (de semilla). Proporción de semilla limpia e intacta (de acuerdo con la definición de semilla pura) de las especies designadas en un lote de semillas, generalmente expresado como un porcentaje en peso.
R
Radícula*. La raíz embrionaria, es decir, la parte del embrión de la semilla que se desarrolla en la raíz primaria. En las semillas, la radícula siempre mira hacia el micrópilo.
Recalcitrante (comportamiento de semillas en almacenamiento). Término utilizado para describir las semillas que no pueden sobrevivir al secado por debajo de un contenido de humedad relativamente alto (30% – 40%) y, en el caso de las especies tropicales, no toleran las bajas temperaturas. Las semillas pierden rápidamente su viabilidad y no se pueden almacenar con éxito durante períodos prolongados; lo contrario a ortodoxo. Ver también Intermedio.
Respiración. Combustión aeróbica de reservas de alimentos almacenadas a temperatura fisiológica por parte de organismos vivos. La respiración es una parte esencial del metabolismo de las plantas. Durante el proceso se consume oxígeno y se produce agua y CO2.
S
Saco embrionario*. El gametofito femenino maduro de las angiospermas. Es una estructura ovalada de paredes delgadas que se encuentra dentro del óvulo de las plantas con flores, específicamente dentro de la nucela. Ver también Nucela y Óvulo.
Sámara. Fruto seco, indehiscente, alado, con una o más semillas.
Semilla*. En sentido botánico estricto, el óvulo maduro que contiene el embrión más el posible tejido nutritivo, encerrado en capas protectoras de la cubierta seminal (que se origina en los tegumentos). En un sentido amplio, el término se refiere a toda la unidad de dispersión (ver también Diáspora) — p. ej., en frutos indehiscentes, es la semilla morfológica (según se define anteriormente) más la totalidad o parte del fruto que continúa encerrando la semilla durante el procesamiento y la manipulación, p. ej., pireno (endocarpo duro), sámara o nuez.
Semilla llena. Una semilla donde la cavidad de la semilla está llena de todos los tejidos esenciales para la germinación. Una semilla llena no está necesariamente viva; lo contrario a semilla vacía.
Semilla vacía. Una semilla sin ningún contenido, o sin embrión o cavidad embrionaria si queda algún tejido residual; lo contrario a semilla llena.
Semilla quiescente**. Inactiva, en reposo. Aplicable a semillas no latentes durante el intervalo entre la maduración en el árbol madre y el inicio de la germinación.
Secado después de la maduración**. Tratamiento para romper la latencia en el que las semillas secas se colocan en condiciones cálidas y moderadamente húmedas (p. ej., 50% – 60% de humedad relativa) durante varias semanas o meses, simulando una estación seca natural.
Semillas sensibles a la desecación. Semillas que no toleran el secado por debajo de cierto (alto) contenido crítico de humedad. A menudo se usa el equivalente a recalcitrante.
Semillas tolerantes a la desecación. Semillas que toleran la desecación hasta un bajo contenido de humedad de alrededor del 5%, incluyendo semillas con comportamiento ortodoxo en almacenamiento, e intermedias - sensibles a temperaturas frías o de vida corta. No incluye semillas con comportamiento recalcitrante en almacenamiento o intermedias - parcialmente tolerantes a la desecación. Ver también Ortodoxo, Intermedio, Recalcitrante.
Semilla viable. Una semilla que puede germinar en condiciones favorables, siempre que se elimine cualquier latencia que pueda estar presente.
Simbiosis. Literalmente "vivir juntos". Aplicado a dos organismos de diferente especie que forman una asociación entre sí. Si la simbiosis es de beneficio mutuo, se llama mutualismo; si uno de los simbiontes se beneficia a expensas del otro, se llama parasitismo.
Sinónimo (en taxonomía). Nombre científico aplicado a un taxón en particular en el pasado pero que no es el nombre actualmente aceptado según la literatura científica publicada. Puede haber múltiples sinónimos para la misma especie.
Sustrato. Aquí: la materia sobre la que crece una semilla, plántula y/u hongo en germinación.
T
Taxonomía. Clasificación jerárquica de los organismos según sus supuestas relaciones naturales. Hay niveles particulares (rangos) en la jerarquía taxonómica. Los niveles para algunas organizaciones son dominio, reino, división (o phylum), clase, orden, familia, género, especie, subespecie, variedad y forma. Ver también taxonomía linneana.
Taxonomía linneana. Forma particular de clasificación biológica (taxonomía) establecida por Carl Linnaeus con ocho rangos taxonómicos jerárquicos principales. Ver también Nomenclatura binomial.
Testa (de la semilla)*. La cubierta exterior de una semilla; generalmente dura, pero puede ser blanda en algunas especies (sarcotesta). Ver también Cubierta seminal.
Triploide. Una célula u organismo con tres juegos básicos de cromosomas, simbolizados por 3n. Aplicable a células del endospermo en semillas de angiospermas, que tienen tres veces el número de cromosomas en las células reproductivas.
V
Viabilidad (de la semilla). Se dice que son viables las semillas que son capaces de germinar cuando se les da agua y un ambiente apropiado (incluyendo la ruptura de la posible latencia) para la reactivación de sus procesos bioquímicos. Las pruebas de viabilidad no son necesariamente las mismas que las pruebas de germinación, ya que la viabilidad puede medirse indirectamente, por ejemplo, en una prueba de corte o tinción con Tetrazolium. Ver también Latencia y Vigor.
Vigor (de semilla). Las propiedades de la semilla que determinan el potencial para una rápida emergencia y desarrollo de plántulas normales bajo una amplia gama de condiciones de campo. El vigor de la semilla influencia su potencial de almacenamiento. Las semillas menos vigorosas se deterioran y alcanzan la condición de inviabilidad total más rápidamente en comparación con las de alto vigor.
Vitrificación. Para solidificar líquidos sin formar cristales; un “estado vidrioso”. La formación de cristales de hielo dentro de las células vegetales puede ser mortal.
LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Air Science. Ductless Fume Hoods. https://www.airscience.com/application-category?cat=ductless-fume-hoods
- Aboriginal Landcare Education Program (ALEP). (2012). Collect, treat and store seed. Learning guide. Greening Australia.
- Carvalho, N. D., & Nakagawa, J. (1980). Sementes ciência, tecnologia e produção (p. 326p). Campinas: Fundação Cargill.
- Chau, M. M., Angelova, D., Di Sacco, A., Wagner, J., Castillo-Díaz, & D., Meyer, V. (2020). The global seed bank index. Thousands of seed banks are needed to address seed supply shortages in ecosystem restoration. Terraformation Inc.
- Invernón, V. R., de la Estrella González, M., Nieto, E. L., Seco, I. A., & Alcaraz, J. A. D. (2012). Manual de laboratorio de Botánica. El fruto. REDUCA (Biología), 5(2).
- Kildisheva, O. A., Dixon, K. W., Silveira, F. A., Chapman, T., Di Sacco, A., Mondoni, A., ... Cross, A. T. (2020). Dormancy and germination: Making every seed count in restoration. Restoration Ecology, 28, S256–S265.
- Kolotelo, D. (1997). Anatomy & morphology of conifer tree seed. Forest nursery technical series 1.1. British Columbia. Ministry of Forests. Nursery and Seed Operations Branch.
- Martyn Yenson, A. J., Offord, C. A., Meagher, P. F., Auld, T., Bush, D., Coates, D. J., ... Broadhurst, L. (2021). Plant germplasm conservation in Australia: Strategies and guidelines for developing, managing and utilising ex situ collections. Australian Network for Plant Conservation.
- Center for Plant Conservation. 2019. CPC Best Plant Conservation Practices to Support Species Survival in the Wild. Center for Plant Conservation, Escondido, CA.
- Merriam-Webster Dictionary. (2002). “Insect.” https://www.merriam-webster.com/dictionary/insect
- Rao, N. K., Hanson, J., Dulloo, M. E., Ghosh, K., Nowell, D., & Larinde M. (2006). Manual of seed handling in genebanks. Handbooks for Genebanks No. 8. Bioversity International.
- Schmidt, L. H. (2007). Tropical forest seed. Springer Science & Business Media.
- Schmidt, L. (2000). Guide to handling of tropical and subtropical forest seed (pp. 263–303). Danida Forest Seed Centre.
- Terraformation Academy (TFA). 2021. Foundations of seed banking (textbook).
- Vozzo, J. A. (2002). Tropical tree seed manual (No. 721). US Department of Agriculture, Forest Service.